Guia y recomendaciones

Coches para montaña: consejos para conducir

escrito por @Benga!

Probablemente este año muchos hayan redescubierto el placer de visitar la montaña. Al tener posibilidades de ocio limitadas por la crisis sanitaria, hemos empezado a recordar el atractivo de paisajes, naturaleza y aire libre.

Pero, conducir por carreteras de montaña, entraña un cierto riesgo que podemos evitar informándonos del estado de las carreteras antes de salir de casa, conduciendo con especial cuidado y efectuando una serie de comprobaciones en nuestro coche. Queremos ofreceros unos consejos para que vuestra escapada montañera será segura y sin contratiempos.

Qué revisar antes de conducir por carreteras de montaña

En otro post, os dimos 6 consejos a seguir antes de iniciar un viaje en coche, ya que, por seguridad, cualquier viaje que realicemos de larga distancia, debería implicar un cierto nivel de revisión de sus condiciones. En el caso de las a veces complicadas carreteras de montaña, el estado de frenos, neumáticos y limpiaparabrisas, deberá ser óptimo.

Neumáticos comprobar su presión, y si el dibujo de estos está en buen estado, es sencillo. Por supuesto, será mucho mejor hacerlo con unos días de antelación, y no justo antes de subirnos con nuestra mochila y toda la familia. De ese modo, podemos hacer los cambios u operaciones necesarias sin prisas ni agobios.

Limpiaparabrisas: en la montaña, los cambios climáticos son más extremos. Conducir con mal tiempo, especialmente en invierno, es algo habitual. En estas carreteras estrechas, con curvas cerradas y en las que uno de los lados suele estar situado junto a un gran desnivel, tener buena visibilidad es más necesario que nunca. Comprueba igualmente si tus espejos están en buen estado y aprovecha para despejar de suciedad de las lunas.

Frenos: al igual que con los neumáticos, te recomendamos tener la certeza de que están en buen estado antes de salir. Para ello, nada como seguir a rajatabla las fechas de revisión de tu vehículo.

Luces: conducir con una luminaria que no funciona nunca es buena idea, pero mucho menos en una situación como la de la conducción de montaña, donde ver y ser visto es más importante que nunca.

Consejos para una conducción segura en carreteras de montaña

Conducir por carreteras de montaña, va a implicar una atención extra por parte del conductor. El primer y principal consejo, es poner todos los sentidos en una conducción prudente y que trate de anticipar los posibles obstáculos o potenciales accidentes. Pero, además de este consejo general, conviene conocer más en profundidad qué puede realmente ayudarnos a garantizar una experiencia montañera placentera y sin sobresaltos.

Consulta la predicción meteorológica

Si se esperan grandes lluvias, vientos fuertes o nevadas, descartar el desplazamiento será la opción más segura. Si eso no es posible, hazte con las cadenas necesarias para poder circular con nieve. Estar atentos a posibles cortes por seguridad en las carreteras también será adecuado.

Mantén la velocidad adecuada

Correr más de lo necesario en una carretera de montaña no es buena idea. Mantener en todo momento la velocidad recomendada y adecuada a las condiciones de visibilidad, es el mejor consejo posible. Además, ten en cuenta que la fauna y la flora, así como los desprendimientos, pueden sorprenderte invadiendo la calzada en cualquier momento.

Utiliza el freno motor

Ten especial cuidado con los ángulos muertos de tu vehículo a la hora de conducir por una carretera de montaña. El coche puede acelerarse con menos control del necesario en este escenario tan concreto.

Respeta el espacio de los demás vehículos

Aunque las curvas son cerradas, invadir el carril contrario es una práctica peligrosa. Piensa que incluso en la montaña podemos cruzarnos con vehículos de gran volumen que van a requerir de todo el espacio que su carril les ofrece. Aunque no sea una práctica recomendada, si te sientes muy inseguro ante la presencia de un vehículo tras una curva, y las condiciones de visibilidad no son muy buenas, puedes advertir de tu presencia con el claxon.

Cómo conducir en subidas y bajadas

En pendientes pronunciadas pueden producirse situaciones de alcance entre vehículos, si llevas delante un camión o un vehículo que circula lento, mantén la distancia de seguridad que te permita reaccionar a tiempo. En cuanto a las bajadas, es mucho mejor que utilices el freno de motor, que el punto muerto.

Equipamiento recomendable para conducir por carreteras de montaña

Antes de salir, comprueba que llevas el depósito lo suficientemente lleno y cadenas por si hay previsión de nieve. Piensa que, en este tipo de carreteras, es mucho más difícil encontrar estaciones de servicio. En cuanto a los ocupantes, especialmente en invierno, deben llevar agua y ropa de abrigo, además de una útil linterna. Las baterías externas y los cargadores de móvil para coche también serán una buena idea.

Bienestar de los ocupantes del vehículo

El trazado de estas carreteras puede provocar mareo (mal del movimiento o cinetosis) en los ocupantes del vehículo, especialmente en los niños. Mantener el interior ventilado, tratar de mirar recto hacia delante, mantener una postura estable y erguida y no llenar excesivamente el estómago antes de iniciar el camino, son consejos sencillos y efectivos.

Comer lentamente algún alimento sencillo y saciante durante el viaje, como pan, puede ayudar a asentar el estómago. Y en cualquier caso, si alguno de los viajeros sufre especialmente de esta molestia, es recomendable que ocupe la plaza del copiloto.

Más artículos: